Abogado explica por qué el joven que mató a Sebastián Eduardo Carpio puede salir bajo libertad condicional

La ley permite que los jóvenes que hayan cometido un crimen tengan una segunda oportunidad para rehabilitarse. Demetrio Duarte, abogado criminalista, explicó que cuando menor de edad se declara culpable por homicidio, lo que realmente le está diciendo a la corte es que admite haber cometió unos hechos que muestran falta de supervisión.

Video ¿Por qué la ley prohíbe revelar el nombre de quién mató a Sebastián Eduardo?

SAN ANTONIO, Texas. - El adolescente que confesó el homicidio de Sebastián Eduardo Carpio pudiera salir bajo libertad condicional debido a que ley permite que los jóvenes que hayan cometido un crimen tengan una segunda oportunidad para rehabilitarse.

Demetrio Duarte, abogado criminalista, explicó que cuando menor de edad se declara culpable por homicidio, lo que realmente le está diciendo a la corte es que admite haber cometió unos hechos que muestran falta de supervisión.

PUBLICIDAD

"Un individio juvenil no se declara culpable, sino declara que cometió unos hechos que muestran falta de supervisión y necesitan que alguien les cuide", dijo el experto.

"Cuando cometió el delito y cuando se declaró culpable fue en una corte juvenil y esas personas, cuando se declaran culpable, se les da una oportunidad de corregir sus faltas. Van a una cárcel que es más o menos de rehabilitación. Las personas que estaban ahí tienen la oportunidad de enseñarle al juez que se ha rehabilitado y el juez decidirá si se puede dejar libre en la comunidad bajo supervisión o le vamos a tener que mandar a un adulto a una prisión estatal", dijo Duarte.

Sebastián Eduardo fue asesinado en septiembre de 2020. El adolescente fue hallado dentro del maletero de un auto quemado en la calle Duarte.

El 1 de octubre de 2020, el joven que se declaró culpable fue arrestado por las autoridades de San Antonio.

En 2007, la ley se modificó en Texas y exigió que los delincuentes sentenciados fueran dados de baja de la supervisión de la Comisión Juvenil de Texas (TYC) antes de cumplir los 19 años.

Si no han completado su sentencia antes de cumplir 19 años o no han sido transferidos a TDCJ antes de cumplir 19 años, son transferidos a supervisión de libertad condicional para adultos por el resto de su sentencia.

Te puede interesar: